2018 04 Libro del mes – abril

Domenico Bellantoni

Roles de género

Cuando decimos te amo ¿Queremos decir lo mismo? ¿Compartimos todos un hipotético significado universal? Nuestro interlocutor -o interlocutora- ¿captará nuestras palabras con el mismo sentido? A esto contesta el último libro de Doménico Bellantoni, psicólogo, asesor y psicoterapeuta, profesor de orientación analítico-existencial frankliana en la Universidad “La Sapienza” de Roma y especialista en L’Analisi Existenziale di Victor E. Frankl”.

¿Qué sentido y qué significado tiene la sexualidad humana?, ¿Cómo se la educa? ¿Cuántos tipos de educación sexual puede haber? ¿Existe la educación de género? ¿Cómo se ha educar la dimensión afectivo-sexual de los hijos, de los alumnos o incluso la propia? ¿Qué pasa con la orientación de género? Y ¿qué es el género en esta sociedad mediática y multicultural en que vivimos? O ¿qué decir al compañero de trabajo que nos comenta: “yo con mi mujer hago el amor, con las demás practico el sexo…”?

A todas estas cuestiones y a muchas más se va refiriendo Bellantoni en este libro profundo, intenso y preciso sobre cómo acometer la educación afectivo-sexual con sentido y llena de significado que haga feliz al ser humano.

La educación sexual ha de cambiar de perspectiva, -nos alerta Bellantoni-, pues se inserta irremediablemente en una educación global (“holística”), de la personalidad. Educar al amor y a la sexualidad no puede nunca prescindir de la visión del hombre multidimensional y es imposible educar sin que en el educador o en la institución educativa se dé una visión del ser humano, una idea de lo que significa vida feliz, realizada o lograda; el resto, podríamos decir, es puro reduccionismo antropológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *