2017 09 Libro del Mes – septiembre

Juan María Martínez Otero

 Tsunami Digital hijos Surferos

Con Tsunami Digital hijos Surferos, Juan Martínez Otero, profesor de Derecho e investigador especializado en la protección de los menores en el entorno digital ofrece, editada por Fresh Book, una guía para padres que no quieren naufragar en la era digital. Partiendo de que vivimos en una época en la que todo lo relacionado con el ámbito digital puede provocar incertidumbre y temor entre los padres y profesores responsables de la educación y formación de los más jóvenes, Martínez Otero ofrece una visión positiva y muchos trucos para ayudar a utilizar de la mejor manera posible las nuevas herramientas que surgen constantemente evitando al mismo tiempo los peligros que conllevan. El autor hace un planteamiento dialéctico entre amenazas y oportunidades, en definitiva, entre las distintas olas del tsunami digital y el modo de surfear por ellas.
Así en los nueve capítulos que conforman el libro, ilustrados todos con dibujos sencillos, contrapone unos con otros: frente a las distracciones, concentración; frente al aburrimiento, aficiones, frente a la pasividad, esfuerzo, etc… De este modo, utilizando el símil que propone el autor, aprender a surfear la ola no consiste en saber de qué está compuesta el agua con que se forma la ola de las redes sociales sino de tener claro cómo, cuándo y cuánto tiempo subirse a ella y para ello hay que tener clara una serie de principios antropológicos que permiten tanto a padres como a hijos salvaguardar su dignidad como personas.

Juan Martínez Otero propone una visión práctica, positiva y con sentido del humor que hará que los padres interesados en que sus hijos sepan manejarse de manera responsable en el mundo de las redes sociales conecten fácilmente con su estilo y refuercen su decisión de tomar un papel activo en este proceso educativo. De una manera sencilla ofrece un contenido editorial aderezado con ideas de fondo, consejos prácticos e incluso recursos audiovisuales que el lector puede descargarse en su teléfono inteligente a través de códigos QR –de rápida respuesta-. Martínez Otero se sitúa con su trabajo entre aquellos profesionales de la educación que promueven una ciudadanía digital responsable pero digital al fin y al cabo. El libro cuenta además con el profesor Leopoldo Abadía como aliado. El autor de “La crisis Ninja” firma un cariñoso y agudo prólogo en el que defiende el trabajo del autor contando su experiencia personal con el mundo digital y con el surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *