2019 05 Libro del mes.- mayo

Pequeños grandes lectores

Fernando Alberca

«A todos los niños y niñas les gusta leer, pero muchos no lo hacen porque no han aprendido a hacerlo bien.», convencido de ello, Fernando Alberca, en este nuevo libro, defiende cómo y cuándo debe aprenderse a leer y cómo puede mejorarse la lectura de adolescentes y adultos.

En este libro de Alberca, la idea fuerza es que «sí se puede» potenciar la inteligencia racional y emocional de nuestros hijos, aportando las herramientas necesarias para solucionar, obstáculos asociados a la lectura, a las dificultades que niños, adolescentes y adultos tienen con esta, llámense dislexia, comprensión lectora, cansancio, lentitud o lateralidad cruzada, así como las consecuencias negativas que estas pueden ocasionar a la autoestima y el fracaso escolar.

Los juegos y ejercicios, que se presentan en este libro imprescindible para mejorar la lectura, han resultado ser muy eficaces y han tenido efectos extraordinarios en niños y niñas zurdos, con dislexia, TDAH, con lateralidad cruzada, síndrome de Down, altas capacidades u otras muchas circunstancias, pero sobre todo con niños y niñas y adolescentes que no presentan obstáculos visibles y sin embargo no leen con la fluidez y eficacia que podrían.

2019 04 Libro del mes.- abril

Educar sin manipular

José Bernardo Carrasco

Vivimos en unos tiempos que podríamos calificar de apasionantes y, a la vez, preocupantes. Los avances científico- tecnológicos corren a la par con la inseguridad interior, falta de alegría y pérdida de la propia identidad en muchas personas e instituciones. Hoy se habla por doquier de los progresos que se producen a todos los niveles y en todos los campos de la vida humana; y pretenden conjugarse con las ideologías predominantes que nos envuelven: relativismo, hedonismo, generismo… Sin embargo, la paz interior sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se produce esta paradoja? ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué numerosos profesores y padres ignoran sus consecuencias? ¿Qué se puede hacer? Si la educación pretende, en última instancia, la plenitud personal que conduce a la felicidad, resulta evidente que la solución tiene mucho que ver con el enfoque educativo que reciba cada persona, tanto en al familia como en el centro educativo.

Este libro pretende dar respuesta a dichos interrogantes a partir de un análisis serio de la realidad actual, del que se obtiene una serie de conclusiones educativas capaces de conciliar el progreso científico y técnico con la alegría derivada del mayor desarrollo personal posible.