2019 04 Libro del mes.- abril

Educar sin manipular

José Bernardo Carrasco

Vivimos en unos tiempos que podríamos calificar de apasionantes y, a la vez, preocupantes. Los avances científico- tecnológicos corren a la par con la inseguridad interior, falta de alegría y pérdida de la propia identidad en muchas personas e instituciones. Hoy se habla por doquier de los progresos que se producen a todos los niveles y en todos los campos de la vida humana; y pretenden conjugarse con las ideologías predominantes que nos envuelven: relativismo, hedonismo, generismo… Sin embargo, la paz interior sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se produce esta paradoja? ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué numerosos profesores y padres ignoran sus consecuencias? ¿Qué se puede hacer? Si la educación pretende, en última instancia, la plenitud personal que conduce a la felicidad, resulta evidente que la solución tiene mucho que ver con el enfoque educativo que reciba cada persona, tanto en al familia como en el centro educativo.

Este libro pretende dar respuesta a dichos interrogantes a partir de un análisis serio de la realidad actual, del que se obtiene una serie de conclusiones educativas capaces de conciliar el progreso científico y técnico con la alegría derivada del mayor desarrollo personal posible.

GANADORES CONCURSO DE CHRISTMAS COFAPA MADRID 2018

¡Ya tenemos los ganadores de nuestro VIII Concurso de Christmas 2018!

¡Enhorabuena a todos los premiados y muchas gracias por participar!

  • Primer premio: Alejandra Eng de la Plaza.-Colegio Montealto

1er PREMIO

  • Segundo premio: Paula Tarazaga Romero.- Colegio Fuenllana

2º PREMIO

  • Tercer premio: Noelia Alcaide Riesgo.- Colegio Edith Stein

3ER PREMIO

Los premios accesit de finalistas son para:

  • Jesús Sánchez Ortíz, del colegio Los Olmos
  • Agustín de Barrio Cabello del colegio Aldovea
  • Lucia de Villota del colegio Aldeafuente
  • Jorge Infante Valencia del colegio Tajamar
  • Rocío Lorenzo Limón del colegio los Tilos
  • Natalia Alcocer Roldán del colegio Senara
  • María Cabrera Gutiérrez del colegio Monte Tabor
  • Almudena Viada Richi del colegio Las Tablas – Valverde
  • Alexander Cano Guzmán de colegio Alborada
  • Miguel Quipuscoa Manay del colegio Mª Teresa
  • Íñigo López – Linares del colegio El Prado

La entrega de premios tendrá lugar en el colegio Montealto, calle La Masó 76 el próximo día 20 de diciembre a las 19.30 h, os esperamos…

 

VIII Concurso de Christmas Cofapa Madrid 2018

Buenos días,
Desde Cofapa Madrid convocamos de nuevo nuestro concurso de Christmas 2018, os adjuntamos de nuevo el Cartel y las bases del concurso y os animamos un año más a participar.
El plazo de entrega de los dibujos termina el Jueves 13 de diciembre 2018, lamentablemente el año pasado recibimos muchos Christmas fuera de plazo, os animamos a enviarlos dentro del plazo estipulado, para que todos podáis participar.
Este año los participantes serán desde los 10 a los 13 años (2º ESO incluido)
Os recordamos la dirección de envío:
 
A/A: Rocio Mata
VIII CONCURSO DE CHRISTMAS COFAPA MADRID
Cofapa Madrid
C/ Costa Brava, 6
28034 Madrid
El fallo del jurado se hará público a partir del 17 de diciembre en esta web.
Un cordial saludo y esperamos vuestros Christmas!!
Begoña Ladrón de Guevara

2018 04 Libro del mes – abril

Domenico Bellantoni

Roles de género

Cuando decimos te amo ¿Queremos decir lo mismo? ¿Compartimos todos un hipotético significado universal? Nuestro interlocutor -o interlocutora- ¿captará nuestras palabras con el mismo sentido? A esto contesta el último libro de Doménico Bellantoni, psicólogo, asesor y psicoterapeuta, profesor de orientación analítico-existencial frankliana en la Universidad “La Sapienza” de Roma y especialista en L’Analisi Existenziale di Victor E. Frankl”.

¿Qué sentido y qué significado tiene la sexualidad humana?, ¿Cómo se la educa? ¿Cuántos tipos de educación sexual puede haber? ¿Existe la educación de género? ¿Cómo se ha educar la dimensión afectivo-sexual de los hijos, de los alumnos o incluso la propia? ¿Qué pasa con la orientación de género? Y ¿qué es el género en esta sociedad mediática y multicultural en que vivimos? O ¿qué decir al compañero de trabajo que nos comenta: “yo con mi mujer hago el amor, con las demás practico el sexo…”?

A todas estas cuestiones y a muchas más se va refiriendo Bellantoni en este libro profundo, intenso y preciso sobre cómo acometer la educación afectivo-sexual con sentido y llena de significado que haga feliz al ser humano.

La educación sexual ha de cambiar de perspectiva, -nos alerta Bellantoni-, pues se inserta irremediablemente en una educación global (“holística”), de la personalidad. Educar al amor y a la sexualidad no puede nunca prescindir de la visión del hombre multidimensional y es imposible educar sin que en el educador o en la institución educativa se dé una visión del ser humano, una idea de lo que significa vida feliz, realizada o lograda; el resto, podríamos decir, es puro reduccionismo antropológico.

2018 03 Libro del Mes – marzo

Alfie Kohn

Motivar sin premios ni castigos

En esta provocadora condena del uso de recompensas en la familia, en la escuela y en el trabajo, Alfie Kohn cuestiona nuestra dependencia de la psicología del palo y la zanahoria.

A la hora de educar a nuestros hijos, enseñar a nuestros alumnos y dirigir a nuestros empleados, la estrategia se puede resumir en cinco palabras: “Haz esto y conseguirás eso”. Seducimos con premios —desde chocolatinas hasta comisiones de venta— a las personas, de la misma manera que entrenamos a nuestras mascotas.

Desde que se publicó, este libro revolucionario ha convencido a un importante número de padres, profesores y directivos de que es posible que los incentivos con que intentamos manipular a la gente funcionen a corto plazo, pero en último término acaban fracasando e incluso provocan daños sostenidos en el tiempo.

Basándose en centenares de estudios, Kohn demuestra que las personas rinden menos cuando se las atrae mediante dinero, notas académicas u otros señuelos. Cuantos más incentivos artificiales utilizamos para motivar a los demás, menor interés suscita en ellos aquello que intentamos que hagan.

2018 01 Libro del Mes – enero

David Martín Díaz

¿Por qué educamos?

El mundo es un lugar complejo y cambiante. Resolver los problemas que enfrentamos globalmente, en cada región y cada barrio requiere mucha inteligencia y altos conocimientos, pero también el desarrollo de habilidades y valores que no siempre han estado en el foco principal de la educación. Como ocurre con los ordenadores, el“sistema operativo”con el que entendemos el mundo y la escuela ha quedado obsoleto y requiere una actualización urgente. Las empresas requieren nuevos perfiles y habilidades profesionales, las familias demandan“algo distinto”que meros exámenes y deberes del colegio de sus hijos, los alumnos manifiestan no tener una experiencia significativa y relevante, feliz, en su etapa académica; y todas las tendencias académicas (neurociencia, The Future of Jobs, etc.) diagnostican un problema. Pero a nuestro alrededor hay soluciones, probadas y funcionando. Así nos lo cuenta el autor que, desde hace años, ha estado en contacto con muchas de las personas más innovadoras e inspiradoras del ámbito nacional e internacional. Visibilizar sus argumentos y sus soluciones puede ser una fórmula para acelerar esta transformación. Todo empieza con una pregunta,“¿por qué educamos?”. El libro es resultado de conversaciones con personas de referencia en el sector educativo, desde un punto de vista holístico: la escuela…

PREMIOS CONCURSO DE CHRISTMAS COFAPA MADRID 2017

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Ya tenemos ganadores de la VII Edición del Concurso de Christmas de Cofapa Madrid, ¡este es el Christma ganador….!

Felicitación Navideña Cofapa Madrid

Primer Premio:  Borja Poole de Donesteve. Colegio Aldovea.

Segundo Premio: Lourdes de Moya Reinoso. Colegio Montealto.

Tercer Premio: Pedro Jiménez Juez. Colegio Tajamar.

Premios para los 7 finalistas.

  • Daniela Moya Pérez. Colegio Los Tilos
  • Clara López Agudo. Colegio Santa Mónica.
  • Miguel Pérez Marco. Colegio Los Olmos.
  • Inés Rocha Escobar. Colegio Nuestra Señora de Valdemoro.
  • Águeda Crespo Alexander. Colegio María Teresa
  • Marta Perezagua Labad. Colegio Las Tablas – Valverde
  • Pablo Osuna Martín. Colegio Edith Stein

¡¡Enhorabuena a todos!!!

La entrega de premios tendrá lugar el día 18 de diciembre a las 19.30 h en el colegio Aldovea.

 

 

2017 11 Libro del Mes – diciembre

Meg Meeker

Héroe

Ese es el mensaje de la pediatra y escritora superventas Meg Meeker. Si te preocupa cumplir con todas las exigencias de la paternidad, deja que la doctora Meeker te aclare una cosa: todo hombre tiene la capacidad de ser el héroe que sus hijos necesitan. Con unas sencillas instrucciones paso a paso y basándose en su larga experiencia -incluida su labor de asesora en la Iniciativa para la Paternidad de la Liga Nacional de Fútbol Americano-, la doctora Meeker te enseñará a ser el padre que tú quieres ser y que tus hijos necesitan.

En Héroe aprenderás:

o Por qué los padres son incluso más importantes para los hijos que las madres.

o Por qué tus hijos quieren que seas su héroe (incluso si vuestra relación es conflictiva o distante).

o Secretos que pueden ayudar a los padres divorciados o viudos y a los padrastros a mantener -o restablecer- una sólida relación con sus hijos.

o Por qué los fracasos del pasado -por ejemplo, la relación con tu propio padre- no tienen por qué determinar la futura relación con tus hijos.

o Las tres preguntas que todo padre debería responder.

o Las tres cualidades que pueden garantizar tu éxito como padre (y por qué estas cualidades forman parte de tu ADN).

Lo sepas o no, el mero hecho de ser padre te convierte en un héroe.

Como señala la doctora Meeker: “Si quieres lo mejor para tus hijos -y para ti-, debes esforzarte en ser un padre-héroe. Con este libro espero ayudarte a conseguirlo”.

Continuar leyendo “2017 11 Libro del Mes – diciembre”

2017 11 Libro del Mes – noviembre

Gregorio Luri

Elogio de las familias sensatamente imperfectas

Por fin un libro que nos anima a decir: «Basta ya. Soy un padre imperfecto y estoy orgulloso de serlo».

Ser padres hoy se ha convertido en una realidad tan compleja que parece difícil dar con las claves para conseguir su buen desarrollo. Pero, antes de perder el norte, empecemos por el principio: no hay familias perfectas, y este libro ha nacido para reivindicar esa imperfección.

En una época de confusión y sobreprotección, Gregorio Luri se atreve a decir alto y claro lo que cada vez parece menos evidente: que un hijo tiene derecho a saber que ser disciplinado es más importante que ser meramente inteligente; que más grave que equivocarse, es no aprender nada de la equivocación; que se puede disponer de mucha información y ser un ignorante; que está muy bien de vez en cuando oír la palabra «no»; y que es imprescindible aprender las cuatro palabras mágicas: «por favor», «gracias », «perdón» y «confío».

Este libro va dirigido a quienes tienen asumido −o a quienes les iría bien asumir− que son «moderadamente imperfectos». Gregorio Luri quiere animar a estos padres no sólo a no arrepentirse de ser lo que son, sino a que cada mañana, en el desayuno, se presenten ante sus hijos con la cara descubierta como unos padres orgullosamente imperfectos. Un breve manifiesto para encontrar las claves del éxito de esas familias «defectuosas » que toca defender.